viernes, 2 de marzo de 2012

Reseña | The Hunger Games de Suzanne Collins

♔ Detalles

Título: The Hunger Games (Los Juegos del Hambre)
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Scholastic
Fecha de publicación: 1 octubre 2008

♔ Sinopsis

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

♔ Mi opinión

Sé que era una de los pocos que aún no había leído The Hunger Games. ¡Incluso aquí en España todos lo conocen y lo han leído! Quería ir a ver la película, por supuesto, y mis amigas me convencieron de que lo leyera antes.

¿Por dónde empezar? De seguro que no os contaré nada que no sepáis ya. El mundo de The Hunger Games me atrajo de inmediato. El libro no está lleno de descripción, pero me pareció muy real. La autora nos hacía saber justos los detalles para poder ser capaces de seguir el hilo de la historia cómodamente sin hacerlo demasiado pesado. Y sí, es distopía, ¡pero se me hizo muy fácil de leer!

Katniss es sólo otra residente del Districto 12, normal como cualquier otra chica menos por el hecho de que caza ilegalmente en el bosque de las afueras para mantener a su familia desde que su padre murió. El país de Panem tiene doce Distritos. El trece fue arrasado en la rebelión, y es la causa de que se celebren los Juegos del Hambre cada año, para recordarles el poder del Capitolio. Cada año, un chico y una chica de cada distrio son seleccionados aleatoriamente de edades entre 12 y 18 para que participen en ellos. Los envían en un campo de batalla cerrado para que sobrevivan, para que luchen contra ellos -- hasta que sólo quede uno vivo.

Vale, sólo dejadme decir lo que pensé de los Juegos del Hambre: estaba tan frustrada que quería morder a alguien. En serio. Es sólo que... ¿enviar a niños a que se maten los unos a los otros? Sabía más o menos de qué iría la historia, pero cuando pasó de verdad estaba horrorizada y lo encontré de lo más injusto.

Me gustó cómo la autora nos hace fijar en los personajes que serán más importante en el libro. Hay 24 chicos y chicas en total, y yo soy un desastre cuando se trata de recordar a muchos nombres y personajes a la vez, así que me sirvió de gran ayuda. No conecté con Katniss tanto como hubiera querido, pero me gustó su fuerza, su carácter luchador. ¡Aprendí mucho sobre supervivencia (cosas que pasan frecuentemente cuando lees libros post-apocalípticos)! Peeta me resultó muy agradable y me gustó de inmediato, y me encantó lo honesto y dulce que era.

En resumen, no es uno de mis favoritos, pero tengo que admitir que The Hunger Games está muy bien pensado y muy bien escrito. Pensaba que los juegos durarían los tres libros enteros, así que me sorprendí mucho cuando terminaron. ¡Pero ahora no puedo esperar a leer los dos siguientes!

♔ Puntuación

♔♔♔♔♔

4 comentarios:

Marian dijo...

Buena reseña. Al principio no me atraía nada el libro, pero después de leerlo me pasa como a tí: estoy impaciente por leer el segundo.
Besos

knil dijo...

yo cuando lo leí lo cogí por coger, y la verdad es que me encantó. Ahora solo me falta esperar a la película, la cual espero no me decepcione mucho, ya que últimamente hacen cada adaptación...

Arila dijo...

¡Me alegró mucho de que te haya gustado! Aunque sea distopia yo creo que es un libro que también puede gustar a los que no os gusta tanto este género. Sigo pensando que de todas las que he leído es probablemente la mejor. ¡Un beso!

Arnau Snow dijo...

A mí me gustó mucho el libro, y los dos siguientes también ^^

Publicar un comentario